Congregación de los Hermanos de la Misericordia

Los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia  (en latín  Institutum Fratrum B .M. V. a Misericordia) somos una congregación laical de derecho pontificio, o sea aprobados por la Santa Sede. La sigla de la Congregación es FDM.
     Por congregación laical, queremos decir que los que pertenecemos a este instituto nos consagramos a Dios a través de los votos (castidad, pobreza y obediencia) y las finalidades de este mismo instituto no requieren que seamos necesariamente sacerdotes, aunque de hecho en la congregación los hermanos podemos acceder al sacerdocio.

Nuestra Congregación fue fundada en Malinas por el sacerdote belga Victor Scheppers (1802-1877) con el patrocinio del cardenal Engelbert Sterckx el 25 de enero de 1839, día en que los tres primeros hermanos recibieron el habito religioso.
     Con el tiempo los hermanos, abrieron escuelas populares, profesionales, pero sobre todo se especializaron en las cárceles, especialmente de menores.
       Francisco de Mérode, obispo belga, nos presentó al papa Pio IX que en el 1854 nos confió el reformatorio romano de Santa Balbina dándonos la oportunidad de difundirnos también en los Estados Pontificios, donde se abrieron numerosas escuelas y orfelinatos.

Actualmente nos dedicamos a diferentes obras de Misericordia, pero principalmente a la educación cristiana  e instrucción en diferentes ámbitos sociales.

Estamos presentes in Bélgica, Italia, Argentina, Canadá, Uruguay, Burundi y en India, en esta última estamos fundando una comunidad.
     En América Latina, llegamos en los años 30 del siglo pasado, estableciéndose en diferentes momentos, en Montevideo, en  Santiago del Estero y por último en Buenos Aires.