Los esfuerzos de la formación inicial deberán centrarse en la formación de un futuro docente de Geografía con capacidad para:
- Alcanzar una formación científico-pedagógica para conducir eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Geografía en la Educación Secundaria y asegurar su enseñanza, con el fin de fomentar nuevos aprendizajes y profundizar las experiencias sociales extraescolares.
- Dominar los saberes de la Geografía desde una perspectiva integradora y abierta a nuevos conocimientos de ésta y de otras disciplinas.
- Contribuir a la formación de sujetos, en tanto, actores fundamentales de la sociedad, que puedan, a través de la experiencia, reflexión y sistematización, producir conocimientos y superar la mera transmisión de contenidos dados de la ciencia geográfica.
- Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria.
- Elaborar estrategias de enseñanza adecuadas a las características del sujeto que aprende y al contexto socioeconómico donde se desenvuelve.
- Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Geografía que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
- Potenciar creativamente los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria para su aprovechamiento en la enseñanza de la Geografía.
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías contextualizadas, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y que impulsen la enseñanza de la Geografía y la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
- Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social.
- Tomar decisiones sobre la distribución y optimización de los tiempos y del espacio áulico para la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria.
- Orientar las experiencias y prácticas docentes en función del análisis crítico de problemáticas locales y regionales, como ciudadanos comprometidos con su territorio.
- Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes de la Geografía, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
- Reflexionar sobre sus prácticas docentes para mejorarlas.
- Participar en procesos de construcción y de aplicación de proyectos curriculares e institucionales.
- Insertarse activamente en las instituciones educativas integrando equipos de trabajo y asumiendo actitudes de apertura frente a sugerencias, opiniones, críticas constructivas de miembros de su institución para mejorar las prácticas pedagógicas en la misma.
- Valorar la capacitación y autocapacitación continua como fundamento de crecimiento profesional.
- Desempeñar la práctica docente en un marco de respeto a los principios de la ética profesional.